Estudiantes con discapacidad de la UNLP participaron de las propuestas para la modificación de la actual Ley de Discapacidad
-¿Acá es la oficina de discapacidad?-, preguntó una mujer de aproximadamente 30 años. Tenía puesto un pañuelo envuelto en su cabeza y estaba cubierta con ropas abrigadas, era agosto del 2017.
-Tomá asiento le dijo la responsable del área de discapacidad y le acercó una silla, ¿en qué te podemos ayudar?
-Necesito el certificado de discapacidad para poder justificar las inasistencias porque tengo que darme sesiones de quimioterapia y voy a faltar a algunas cursadas
-Bien, para eso debes solicitar un turno en el Hospital San Martín por teléfono y listo, después te llaman para la entrevista
-Es que vengo de allá y me dijeron que en mi caso no lo solicite porque el turno puede ser que me llegue después que haya fallecido.
Esta situación, es una de las tantas que se escuchan en el espacio de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de La Plata, sin duda situaciones similares, que implican discriminación, opresión, desinterés, desvalorización, destrato se replican en cualquiera de los espacios que promueven garantizar los derechos de las personas con discapacidad en el país.
La Consulta Federal "Hacia una Nueva Ley de Discapacidad" organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), permitió debatir mediante audiencias públicas, distintos aportes para la construcción colectiva de la nueva normativa, permitiendo de esta manera el compromiso pleno y activo todas las personas, organizaciones, instituciones, empresas, y en este caso, de la Universidad Nacional de La Plata a través del Grupo de Estudiantes por la Inclusión y Accesibilidad (GEIA). Entre las propuestas elevadas por la UNLP, estuvieron contempladas la necesidad de brindar capacitación y formación permanente en grado y posgrado en relación a la temática de la discapacidad como así también incorporar el concepto de Accesibilidad Académica, que permitiría acceder a los apoyos necesarios para que cualquier persona en situación de discapacidad pueda transitar su carrera universitaria como el resto de sus compañeres.
En Argentina, la Ley 22.431, sancionada en 1981 como Ley Marco en Discapacidad, instituyó el denominado “sistema de protección integral de las personas discapacitadas”, una normativa que da cuenta de una concepción de la discapacidad de anclaje eminentemente médico, proteccionista, asistencialista, que entiende a la persona con discapacidad solo como sujeto de cuidado y no como sujeto de derecho; que anula el reconocimiento de la persona como actor social y la limita a ser receptora de acciones de contención diferenciales y segregacionistas.
Hacia un nuevo paradigma
Los días 23 y 24 de mayo se realizaron los útimos dos encuentros de manera virtual de la Consulta Federal "Hacia una Nueva Ley de Discapacidad" organizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Dicho encuentro permitió debatir las conclusiones finales de los aportes brindados por cada una de las regiones del país:Patagonia; Centro; NOA; Cuyo; NEA y AMBA. Dichas regiones han mantenido encuentros presenciales durante los meses de abril y mayo para incorporar distintos aportes que fomarán parte del anteproyecto que modificaría la actual reglamentación. Las audiencias públicas son una de las formas de participación colectiva, permitiendo de esta manera el compromiso pleno y activo todas las personas, organizaciones, instituciones, organismos, empresas, entre otros, que estén interesados en la posibilidad de opinar, presentar estudios, dar su punto de vista.
Los aportes realizados giraron en torno a la Accesibilidad, Educación, Protección Social, Trabajo, Vida autónoma e independiente, Salud, Participación Política, para que tuviera una relación directa con los ejes incluíos en la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, a la cual nuestro pais Aprobó por ley 26.378. Dicha Norma tiene jerarquía constitucional por ley 27.044.
Participación activa y educación superior
Desde
la Universidad Nacional de La Plata y en el marco del debate por la
construcción de una nueva ley de
discapacidad, el
Grupo de Estudiantes por la Inclusión y la Accesibilidad (GEIA) de la Dirección de Inclusión, Discapacidad y Derechos Humanos (DDHH) de la Secretaría de DDHH y Políticas de la Universidad
Nacional de La Plata, propusieron una serie de encuentros para pensar el cruce
entre discapacidad y educación en la universidad.
Evelina Díaz, quien es parte de esa dirección, fue quien promovió e impulsó la conformación de un espacio por y para estudiantes con discapacidad. "El trabajo con GEIA surge como una propuesta para poder promover la participación activa y protagónica de estudiantes que así lo desean" porque sabemos que hay muchas personas que al día de hoy no logran llegar, por eso tenemos que seguir trabajando y que nos parece que el lema de: 'nada de nosotres sin nosotres' no tiene que ser solo un lema, sino que tenemos que poner en dialogo todo el tiempo" Díaz expresó "Lograr poner en tensión el ¿para quién está pensada esta universidad? ¿Cuáles son las dificultades, necesidades y problemática que aparecen? ¿quiénes eligen y pueden transitar la Universidad?
Entrevista en audio a Evelina Díaz
La prof. Milagros Bazzano, docente en situación de discapacidad quien es integrante de la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, participó de las reuniones llevadas a cabo de manera virtual por GEIA, además de la elaboración del documento de aportes a la nueva ley generado por dicha Unidad Académica, Bazzano expresó "los cambios deben contemplar todas las voces, como así también todos los aspectos, no solamente en el ámbito educativo y académico", apoyando de esa manera, la perspectiva trasversal e interseccional de la discapacidad en relación a las, les y los estudiantes con discapacidad respecto al ingreso, permanencia y egreso de la universidad en cada uno de los aspectos que implican la trayectoria educativa.
La voz de les estudiantes con discapacidad
Las propuestas de modificación elevadas por GEIA y por la Comisión de Discapacidad de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, contemplaron el poder brindar capacitación y formación permanente en grado y posgrado en relación a la temática de la discapacidad donde, al mismo tiempo, las personas en situación de discapacidad sean partícipes de las mismas y a quienes se les encomiende tal capacitación. Además insisten en incorporar el concepto de "Accesibilidad Académica", el cual se ha trabajado conjuntamente con Red Interuniversitaria de Discapacidad perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Los aportes más destacados que realizaron para la futura ley, además de la observación de que debe estar posicionada desde el modelo social de la discapacidad, Joana quien es estudiante con discapacidad visual de la carrera de Trabajo Social e integrante de GEIA remarcó la trascendencia de esta modificación.
Joana habló sobre el cambio de modelo de la nueva ley de Discapacidad "Las personas sean pensadas como sujetos de derecho", asumiendo además, "Por eso es necesario el
Desde esa Unidad Académica, también participó activamente una de las estudiantes de la carrera de Lic. en Comunicación Social Anabell, quien está próxima a recibirse y tiene discapacidad visual.
Otra de las estudiantes que participó de los debates fue Camila, quien expresó."Es importante que se conozca todo lo que nos cuesta y nos costó transitar en espacios educativos a quienes tenemos alguna discapacidad", además siendo ingresante de la carrera de Psicología, destacó "Ahora estando en la Facultad, entendí que tengo derecho a solicitar apoyos que me permitan que todo no sea tan difícil, sino que pueda transitar como cualquier persona que esté estudiando una carrera universitaria."
Este proceso de gestación hacia una "Nueva Ley en Discapacidad" representa un paso fundamental en el camino de la armonización legislativa en la materia y es, también, el saldo de una enorme deuda de la democracia en pos de la construcción de una sociedad que incluya a todas las personas y de esa manera poder lograr que el diálogo a continuación no sea necesario porque ya están dadas las condiciones para cualquiera pueda ingresar, transitar, permanecer y egresar de la universidad pública.
Una mujer toca la puerta de la oficina de la Dirección de Discapacidad de la UNLP, se adelanta y pasa, saluda amablemente a la persona sentada junto al escritorio próximo a la entrada.
-Hola, ¿Cómo estas, te acordás de mi?
-Tu cara me parece conocida, le dice quien la recibe
-Vine el año pasado por el tema de la denuncia al hospital que me dijo que me iba a morir antes de que llegue el certificado de discapacidad, es que ahora en vez de pañuelo tengo mi pelo,
-Si!! qué bueno verte!
-Pasé a saludarte y agradecerte que me hayas atendido y escuchado, para mi fue muy importante y hoy puedo continuar con la carrera y ya estoy en segundo año.
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