Soy Evelina Díaz, "Mujer, transfeminista, disca, me
revindico como identidad política, como cuerpa política, me parece interesante
presentarme desde este lugar para que sepan y compartir un poco desde donde
trabajo".
¿Cuál es la actividad o tarea que realizás dentro del espacio institucional con relación a la discapcidad?
Mi tarea profesional se aboca a lo que tiene que ver con la
diseño, planificación y ejecución de
políticas, proyectos y actividades en relación al acceso a la educación
superior de personas en situación de discapacidad. Entonces en ese sentido estoy tanto en la
formación como en el acompañamiento de trayectorias educativas, como en el asesoramiento y acompañamiento a
referentes y equipos de áreas pedagógicas que hoy están.
No todo se aboca a lo que
tiene que ver con el tránsito educativo, sino también lo que tiene que
ver con interseccionar el transitar por
la universidad. La universidad no es
sólo lo que ocurre en el aula, sino también lo que pasa con las personas en
situación de discapacidad en esta sociedad, sino también como nos atraviesan
otras indentidades, porque no sólo somos personas discas y estudiantes, sino
que somos mujeres, somos trans, somos un montón de otras cuestiones que además
somos atravesadas por situaciones de violencia, por maternidades, paternidades,
por situaciones de salud mental y poder pensar de esa manera poder poder
abordar e ir decontruyendo el capacitismo internalizado
¿Cómo surge GEIA?
El trabajo con el grupo de estudiantes por la inclusión y la accesibilidad (GEIA) surge como un espacio para poder promover la participación activa y protagónica de estudiantes que así lo desean y poner en tensión el ¿para quién está pensada esta universidad? ¿Cuáles son las dificultades, necesidades y problemática que aparecen, para quienes eligen y pueden transitar la universidad, porque sabemos que hay muchas personas que al día de hoy no logran llegar, por eso tenemos que seguir trabajando y que nos parece que el lema de: “nada de nosotres sin nosotres” no tiene que ser solo un lema, sino que tenemos que poner en dialogo todo el tiempo.
¿Como fue la participación de GEIA en la elaboración de un documento con aportes para la modificación de la nueva ley de discapacidad?
La actual ley de discapacidad habla de la educación más desde
terapéutico y no nombra particularmente lo
que tiene que ver con la universidad, entonces nos parecía importante poder dar
esa discusión con les estudiantes que están hoy día dentro de la universidad, ¿que
estamos necesitando no tenemos? ¿Qué nos permitiría que en esta nueva ley
aparezca la universidad, aparezcan los apoyos que se están necesitando. Por eso
es importante que se destine un presupuesto para apoyos para personas que
estudien hoy en la universidad, por ejemplo para intérpretes (de lengua de
señas argentina) , para asesores ciegues, para computadoras adaptadas con
programas para que personas con discapacidad puedan utilizarlas, recursos
económicos para el personal que digitalice textos, entre otros.
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